.
El astro de frente amplia y sonrisa generosa se ha llenado de elogios con su extraño rol del necrófago en la serie “Fallout”, en una carrera de más de 3 décadas que lo ha hecho ganarse la admiración de miles de televidentes y cinéfilos.
Sus personajes suelen estar del lado de la ley o, derechamente, de la vereda opuesta. “Fallout” (2024) no es la excepción y, en la serie basada en la franquicia del famoso videojuego del mismo nombre, las hace del “Ghoul”, una otrora famosa figura de TV cuyo destino cambia sombríamente tras un ataque nuclear.
La producción -que estrenó este mes y tiene 8 capítulos- ha sido bien recibida por el público y la crítica. Tanto así, que Amazon Prime anunció oficialmente la preparación de una segunda temporada. Y sin duda que en los elogios se ganó un lugar especial la actuación y caracterización de Walton Goggins. El estadounidense ha contado que el trabajo de maquillaje fue todo un desafío, pues además de durar horas para lograr darle un aspecto cadavérico, le dificultaba el habla.
Lo cierto es que este artista de sonrisa infinita, metro 78, muy delgado y 52 años ha tenido otras caracterizaciones peculiares en la pantalla chica. Imposible no mencionar su transexual “Venus Van Dam”, en “Hijos de la anarquía” (2008-2014). O “Baby Billy”, un líder “espiritual” en la comedia “Los Gemstone” (2019-2023), la cual, de paso, ha contado que se divirtió muchísimo haciendo.
PONIENDO EL CORAZÓN
Ahora bien, sus roles más emblemáticos no fueron esos, sino el detective “Shane Vendrell” en la serie policial “The shield” (2002-2008) y, cómo no, el carismático criminal “Boyd Crowder” de “Justified” (2010-2015), consiguiendo opacar al mismísimo héroe interpretado por Timothy Olyphant, con quien rivalizaba en la historia, mas terminó trabando una gran amistad en la vida real. A todo esto, “Justified” lanzó una miniserie el año pasado, en donde “Boyd” reapareció en un episodio.
En los 35 mm ha estado en varias cintas famosas. El 2018 estuvo en las salas con “Ant-Man y la Avispa”, la nueva “Tomb raider” y “Maze runner: La cura mortal”. Más atrás lo vimos como el sheriff de “Los 8 más odiados” (2015), de Quentin Tarantino (también estuvo en una miniserie del 2019, inspirada en el largometraje). Claro que ya había actuado bajo las órdenes de Tarantino en “Django sin cadenas”, del 2012. Mismo año en que apareció en la aplaudida biografía “Lincoln”.
En filmes más cercanos a la fantasía y ciencia-ficción, lo vimos en “Cowboys & aliens” (2011) y “Depredadores” (2010). Intervino también en la excelente “Identidad desconocida” (2002) y en “Shangai kid” (2000), entre tantas cintas más.
Viudo de su primer matrimonio, el oriundo de Alabama se casó por segunda vez el 2011 con la actriz Nadia Conners, con quien tiene un hijo. Su trabajo en cine y televisión ha sido constante desde que debutara en 1990, volviendo su rostro familiar para las audiencias, aunque ha sido mucho más secundario que protagonista. Reflexiona emocionado sobre su trayectoria: “No soy Mark Ruffalo, ni Brad Pitt, ni Sam Rockwell, uno de mis mejores amigos. Pero no envidio la carrera de nadie más. Y pongo el corazón en esto”.
Derechos Reservados CineCity