"Shogun"

Amor y Traición
en el Lejano Oriente

La increíble aventura de un navegante inglés dio pie a una novela. El libro inspiró una de las mejores series de los años 80. Y en febrero regresa en gloria y majestad como la nueva apuesta del streaming.

Décadas atrás, los telespectadores vibraron con las hazañas de “John Blackhorne”, el protagonista de la estupenda y antigua serie dramática “Shogun” (1980). El famoso actor Richard Chamberlain dio vida a un marinero cuya embarcación encallaba, tras un naufragio, en el Japón feudal del siglo XVII.

Apresado como un potencial enemigo, su llegada provocará desconfianzas y también vínculos que, finalmente, lo pondrán en un lugar estratégico de un gobierno lleno de intrigas y una nación repleta de extrañas costumbres.

La apasionante experiencia del navegante Williams Adams -considerado el primer inglés en arribar a Japón- motivó a James Clavell a publicar, en 1975, su novela con el personaje de ficción “John Blackthorne”, el británico que se transforma en samurái.  

La historia llegó en 1980 a la pantalla chica a través de 5 capítulos, de 2 horas de duración cada uno. Imposible no mencionar que tanto Richard Chamberlain (jubilado ya con 89 años) como el guion superaron ampliamente las expectativas puestas en esta miniserie, dirigida por Jerry London y creada por James Clavell.

La vara le quedó alta a FX, responsable de realizar la serie. Aunque si nos guiamos por los trailers y los créditos, el estreno podría transformarse en un gran acierto. La ambientación se ve impecable, las actuaciones se aprecian bien logradas y los actores estelares cuentan con una amplia reputación.

Cosmo Jarvis encarna al atribulado hombre de mar que no solo deberá demostrarle a los japoneses que no es un espía, sino que además deberá luchar contra el rechazo de los sacerdotes jesuitas y los mercaderes portugueses, quienes ven en él una amenaza directa a sus intereses. Al actor estadounidense de 34 años lo conocimos en filmes como “Persuasión” (2022) y series como “Peaky blinders” (2019) o “Raised by wolves” (2020).

Cómo no, varias estrellas japonesas fueron incluidas en el reparto. Hiroyuki Sanada se pone en la piel del líder “Yoshii Toranaga”, quien usará al forastero en su estrategia para convertirse en el nuevo shogun (máximo jefe militar y político). Al oriundo de Tokio vimos en largometrajes como “John Wick 4” (2023), “47 ronin” (2013) y “El último samurái” (2003). Otro artista nipón de renombre es Tadanobu Asano, quien destacó en la saga “Thor”, así como en rodajes tales como “The outsider” (2018) o “Zatoichi” (2003). Su papel en la serie será el de “Kashigi Yabushige”. 

El toque femenino lo pondrá Anna Sawai, actriz de 31 años de origen japonés, mas nacida en Nueva Zelanda. Pese a tener una trayectoria mucho más pequeña que los anteriores, hemos apreciado su atractivo y talento en filmes como “Rápidos y furiosos 9” (2021) y “Asesino ninja” (2009), o series como “Pachinko” (2022) y “Monarch: El legado de los monstruos” (2023). Ella interpretará a “Lady Mariko”, una noble proveniente de una familia caída en desgracia quien no solo oficiará de traductora del héroe, sino que también se convertirá en su amor imposible. En la producción actual, “Lady Mariko” ostentará un rol bastante más preponderante que en la vieja miniserie.

En Latinoamérica, “Shogun” (2024) se estrenará en Star+ en febrero. Constará de 10 capítulos, dirigidos por 6 diferentes realizadores, como Takeshi Fukunaga o Charlotte Brändström. Cada episodio tendrá una duración aproximada de 1 hora y promete ganarse el cetro de la nueva serie épica que conquistará a la teleaudiencia.

Derechos Reservados CineCity