0
Mobirise

Fiebre Mundialera

Varios estrenos futboleros llegan al cine y al streaming, aprovechando la efervescencia que provoca la Copa del Mundo. Esta es apenas una mirada.

Mobirise

Por tradición e historia, en los años de mundiales siempre hay más estrenos de producciones de raíz futbolera. Más aún si estas remiten a pasajes muy nítidos de Copas del Mundo anteriores, que sirven de soporte a otras historias.

Perú quedó fuera de Qatar 2022 en una tanda de penales, lo que frustró el sueño de estar por segunda vez consecutiva en la cita máxima. No se acercó siquiera a la generación dorada de Chumpitaz, Cubillas, Sotil y Oblitas, que mantuvo a los del Rimac entre 1970 y 1982 en el primer plano, aunque para Alemania 74 fueran eliminados por el Chile de Elías Figueroa y Carlos Caszely.

Para el Mundial del 78, con el continente en manos de las dictaduras militares, Perú se cobró revancha y acudió con sus mejores galas para hacer sede en Mendoza. Avanzó hasta las fases finales, donde fue eliminado por Argentina, en una jornada de vergüenza y dudas que se mantiene hasta hoy, con la acusación jamás probada de que el soborno y las presiones posibilitaron a los locales llegar a la final. 

Mobirise

Mientras eso sucede, un hombre es asesinado en Lima, lo que permite a un funcionario de gobierno investigar los crímenes ligados a la Operación Cóndor, que se llevó cientos de vidas en el cono sur a manos de los militares. “Félix Chacallana” será el protagonista de “LA PENA MÁXIMA” (2022, basada en la novela de Santiago Roncagliolo. Dirigida por Michel Gómez y estelarizada también por Emanuel Soriano y Javier Valdés, es una mirada triste, desencantada y finalmente lúcida de aquellos años, donde no solo “Félix”, sino todo el país, perdía la inocencia e inauguraba la sospecha.

Mucho tiempo después, en Sudáfrica 2010, España ganaría su primer mundial. Los ojos del orbe estaban puestos en la primera Copa del Mundo disputada en el continente negro, pero también en una húmeda cueva tailandesa donde un equipo de balompié de niños queda atrapado cuando las tormentas y las mareas inundan la entrada.

THIRTEEN LIVES” (2022) es la versión hollywoodense de una experiencia que ya fue narrada en documentales y también en la ficción. Claro que la superproducción de Ron Howard, con Viggo Mortensen y Colin Farrell -encabezando un reparto de lujo- promete ser la definitiva. 

Mobirise

Si estamos en esto, habrá que recomendar la serie “WELCOME TO WREXHAM” (2022), que tiene a Ryan Reynolds y Rob McElhenney como flamantes propietarios y administradores de un modesto club galés de fútbol. O “SENZO” (2022), serie que trata del asesinato del arquero de la selección sudafricana en medio de un asalto. O “FEVER PITCH! THE RISE OF THE PREMIER LEAGUE” (2021), donde famosos como Beckham, Cantona o Vinnie Jones cuentan sus vivencias en el fútbol de Inglaterra.

Hay varias más que con paciencia se encuentran, porque -no lo olviden- es un año de mundial. 

Mobirise
Mobirise

Derechos Reservados CineCity