.
Mobirise

Vangelis

El Músico Que Nos
Llevó A Las Estrellas

Ganó un Óscar por “Carros de fuego” y se hizo inmortal con “Blade runner”. El griego que supo evolucionar desde los sintetizadores electrónicos a las perfectas sinfonías se transformó en una víctima más del covid.

Mobirise

Hay pocos homenajes más poéticos y emocionantes de la música al mundo del séptimo arte que la canción “Los amigos de Míster Cairo”, compuesta y escrita por el recientemente fallecido Vangelis en colaboración con Jon Anderson. Es un sentido recuerdo a las películas clásicas de Hollywood de su época dorada, sobre todo al thriller representado en el personaje de “Joel Cairo”, personificado por Peter Lorre en “El halcón maltés” (1941). En la composición, aparecen las voces de Humphrey Bogart y Jimmy Stewart, además de efectos especiales y una evocación en la letra al mencionado filme, un monumento eterno al cine negro.

Evángelos Odysséas Papathanassíou prefirió hacerse llamar Vangelis y su recorrido artístico es extenso. Va desde sus colaboraciones con su primo Demis Roussos en “Los hijos de Afrodita”, hasta la producción de varios cantantes de música popular italiana, como Ricardo Cocciante, con quien compuso se célebre “Margarita”. Pero sus primeros grandes éxitos fueron sus temas electrónicos, utilizando el sintetizador. En sus creaciones se inspiró Carl Sagan para su programa “Cosmos” y varios espacios informativos, científicos o futuristas utilizaron su música como característica.

Mobirise



Su aporte al celuloide es vital, con 3 bandas sonoras inmortales. Con “Carros de fuego” (1981) logró representar el sueño olímpico de todo atleta, convirtiendo varias piezas en el acompañamiento ideal para la épica deportiva, además de recibir el Óscar. Con “1492: La conquista del paraíso” (1992) consiguió algo que muy pocas veces se consigue: hacer trascender su obra al fracaso rotundo de la cinta que buscaba homenajear los 500 años de la odisea de Cristóbal Colón. Su trabajo más notable, no obstante, es “Blade runner” (1982), donde el carácter futurista de la lucha de los replicantes tiene su clímax en su música, y, sobre todo, en su tema de amor que acompaña el romance improbable de Harrison Ford con Sean Young, una androide a la que se le han implantado recuerdos y sentimientos al punto que transita en la duda permanente entre su carácter artificial y su naturaleza humana. 

Dentro de sus múltiples composiciones destaca el himno oficial del Mundial de Japón-Corea 2002, que luego sería reutilizado para la Copa Centenario en los Estados Unidos el 2016, torneo en que Chile se impuso en la final a Argentina, consiguiendo su segundo título internacional.

Mobirise

El griego de 79 años murió en Francia producto de las complicaciones del covid y fue un compositor que terminó enamorándose del cine en su expresión más clásica. Y que se ganó la inmortalidad con música que se niega a ser olvidada. Un ejemplo más: su célebre composición para “Carros de fuego” sonó en la apertura y la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Y, desde 1995, el asteroide 1934GA lleva su nombre. Como corresponde a una estrella.

Mobirise

Derechos Reservados CineCity