Fútbol de Película

La Comedia Que Ganó Por Goleada

“Ted Lasso” arrasó con los Emmy gracias al buenismo y a que les ha permitido a los estadounidenses comprender un deporte que siempre les fue ajeno y que, de paso, les sirve para reírse de los ingleses.

En Estados Unidos el fútbol se llama “soccer”. Jamás una película de ese deporte ha despertado el interés ni del público ni de la crítica. Por eso el éxito de “Ted Lasso” y su impresionante triunfo en los Emmy fue una sorpresa. Y convirtió a la serie de Apple TV en un objeto de estudio en la prensa norteamericana.

“ ‘Ted Lasso’, el personaje, consiguió en una temporada lo que “Ned Flanders” no ha sido capaz de lograr en 30 años en ‘Los Simpson’: que convirtamos a una buena persona con un bigote enorme, desproporcionado, sobrepoblado por pelos gruesos como alambres, en un ejemplo a seguir”, reseñó la revista Esquire para definir al protagonista interpretado por Jason Sudeikis, quien volvió a ganar como Mejor Actor y celebró junto a sus compañeros el arrasador paso de la producción en la categoría de Mejor Comedia, con 7 trofeos.

El personaje nació en un anuncio de televisión del 2013 para promocionar las transmisiones de la NBC de los juegos de la Premier, que provocaban poco entusiasmo en los Estados Unidos. Titulado “Un entrenador estadounidense en Londres”, era un sketch de comedia de 5 minutos creado como una guía de las peculiaridades del deporte inglés para neófitos. Fue tan desopilante el guion de los cortos sobre cómo un entrenador de fútbol veía el juego, que pronto comenzaron a trabajar la idea de una serie, que ya va en su segunda temporada.

Contratado por el Tottenham, a quien “Lasso” conoce sólo como los Spurs, se equivoca en el lenguaje, en el conocimiento de las reglas, del entrenamiento y jamás se dará cuenta de que todo el mundo piensa que es un completo idiota.

La Sociedad de Psicología Británica (BPS) realizó un estudio para entender el impacto del personaje en las audiencias. "El arma secreta de ‘Ted Lasso’ es su positividad. Lo que le falta en conocimientos básicos sobre fútbol o el Reino Unido, lo compensa con pensamiento optimista y habilidades de motivación. Esto se transmite mejor en su filosofía de entrenamiento: ‘No me importa si ganamos o perdemos partidos. Estoy aquí para ayudar a estos jugadores a convertirse en la mejor versión de sí mismos’. Al cultivar relaciones positivas y la autoestima, ‘Ted’ ayuda a otros a llevar una vida significativa", apunta publicación científica.

En suma, una serie que no tiene villanos, ni violencia, ni antagonistas pervertidos, ni los estereotipos de la televisión. Es lo que todos llamarían una obra bien pensante, que insólitamente, a partir del fútbol -que es una actividad donde muchas veces la competitividad, la trampa, el estrés y el conflicto dominan-, logra entregar un mensaje lleno de esperanza. Justo lo que los expertos piensan necesitamos hoy. Más que los superhéroes. O los tradicionales “jovencitos de la película”. 

Derechos Reservados CineCity