.


Las Mejores Películas
De Ciencia-Ficción

Parte 2

El siglo XX también nos entregó alucinantes historias sobre extraterrestres. En este listado compilamos las que nos parecieron más interesantes, entretenidas y mejor logradas.

El Engendro

(The Astronaut’ Wife, 1999)
Charlize Theron es la esposa de Johnny Depp, quien encarna a un astronauta que acaba de volver del espacio, luego de sufrir un accidente con su compañero. El comandante “Spencer” (Depp), no obstante, no parece ser el mismo de siempre. O, al menos, eso es lo que presiente su atribulada mujer (Theron).

Rand Ravich escribió y dirigió este intrigante drama de suspenso con un guapísimo dúo estelar que, a pesar de ello, fue un fracaso de taquilla.

Nota imdb: 5,4 

Esfera

(Sphere, 1998)
Un sicólogo (Dustin Hoffman), un astrofísico (Liev Schreiber), un matemático (Samuel L. Jackson) y una bioquímica (una hermosa y joven Sharon Stone) son reclutados por el gobierno estadounidense para investigar una nave espacial gigante, hundida en las profundidades del Océano Pacífico… hace 300 años. Una enigmática esfera se halla al interior de la estructura alienígena.

Interesante aventura dirigida por Barry Levinson y basada en el libro homónimo de Michael Crichton, publicado en 1987.

Nota imdb: 6,1 

Contacto

(Contact, 1997)
Jodie Foster es la estrella de este inspirador drama nominado a un Óscar, que tomó como base la novela “Contacto”, de 1985, de autoría del científico Carl Sagan. Ella es la doctora “Ellie Arroway”, una científica que descubre una señal radiofónica espacial, que prueba de la existencia de otra forma de vida inteligente. El mensaje incluye los planos para confeccionar una misteriosa máquina, lo cual se transformará en una hazaña de proporciones épicas.

En la adaptación -dirigida por Robert Zemeckis- aparece un veinteañero Matthew McConaughey, como un hombre de fe con especial interés en la doctora. Tiempo después, el actor protagonizaría un gran título del género: “Interestelar” (2014).
  
Nota imdb: 7,5 

¡Marcianos al Ataque!

(Mars Atttacks!, 1996)
Un elenco de lujo aparece en esta comedia de Tim Burton, bastante alejada de su estilo habitual. Jack Nicholson (con 2 personajes), Pierce Brosnan, Danny DeVito, Natalie Portman, Sarah Jessica Parker, Glenn Close, y hasta Tom Jones, son algunas de las celebridades que aparecen en esta producción.

El argumento es tan sencillo como divertido: una impresionante flota de platillos voladores viene a la Tierra, por lo que las autoridades se disponen a dar la bienvenida a la avanzada civilización con bombos y platillos, ignorantes que los burlescos marcianos no tienen interés en la paz.

La idea de esta cinta de culto (que fue un fracaso de taquilla) surgió de la colección de figuras infantiles Marcianos al Ataque, lanzada en 1962. Y otro antecedente: Michael J. Fox, otro de los astros presentes, se hizo popular años antes como el héroe de la saga de ciencia-ficción “Volver al futuro”.

Nota imdb: 6,4 

Depredador 2

(Predator 2, 1990)
Desde que la primera “Depredador” llegó a los cines en 1987, mucha agua ha corrido bajo el puente. Y la franquicia sigue tan vigente como en los 80, con nuevas razas de depredadores, enfrentamientos con “Aliens” y hasta precuela (que estrenó el año pasado). Aun así, ninguna ha logrado superar esta segunda parte, con Danny Glover a la cabeza como el teniente “Mike Harrigan”.

Lejos de la selva y de Arnold Schwarzenegger, esta secuela se ambienta en una calurosa ciudad de Los Ángeles, en 1997, en donde el guerrero alienígena se regodea matando y descuartizando narcotraficantes, aprovechando una guerra entre bandas jamaicanas y colombianas.

Mas no pasa inadvertido del todo, pues el indisciplinado policía, además de un equipo federal especial liderado por “Peter Keyes” (Gary Busey), siguen su rastro de sangre en esta apasionante trama, con un elenco multicultural en el que también destacaron la cubana Maria Conchita Alonso y el panameño Rubén Blades. Dirigida por el británico -nacido en Jamaica- Stephen Hopkins.
  
Nota imdb: 6,3 

Enemigo Mío

(Enemy Mine, 1985)
El año 1985 nos regaló uno de los largometrajes más entrañables del género, pese a su simpleza y falta de grandes efectos especiales. Dennis Quaid es el humano “Davidge” y Louis Gossepp Jr. es el extraterrestre “Drac”. Ambos son rivales acérrimos, producto de una guerra galáctica. Tras una batalla mortal, los pilotos se estrellan en un desolado y peligroso planeta, en el que será casi imposible sobrevivir.

Drama futurista bajo la dirección del alemán Wolfgang Petersen (fallecido el año pasado), que se basó en el relato corto del mismo nombre, de 1985, creado por el escritor Barry B. Longyear.

Nota imdb: 6,8 

Starman:
El Hombre que Vino de las strellas 

(Starman, 1984)
Antes se había estrenado otra emotiva película que nos enamoró con su narración sobre un ser de otra galaxia que, tras perder su nave, queda varado en nuestro mundo. Para asumir la forma humana e intentar regresar a su hogar, toma ADN del cabello de un difunto.

El vínculo que surge entre la doliente viuda (Karen Allen) y la manera en que Jeff Bridges abordó el rol de “Starman” (lo que le valió una candidatura al Óscar), convierten a este filme en uno de los favoritos de nuestra selección. El afamado cineasta John Carpenter fue el responsable del rodaje.

Nota imdb: 7 

E.T.: El Extraterrestre

(E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982)
A poco comenzar la década de los 80 aterrizó en las salas la obra más emblemática del director Steven Spielberg y que marcó a toda una generación. Un tierno alienígena encuentra refugio con unos hermanos, estableciendo con uno de ellos (Henry Thomas en la piel de “Elliott”) una profunda conexión. Los chicos intentarán por todos los medios salvar a la criatura y ayudarla a retornar a su hogar. (Ojo con la hermana menor que es nada menos que Drew Barrymore con apenas 6 años).

Según el realizador estadounidense, el visitante del espacio se inspiró en un amigo imaginario que tuvo en su niñez. Para recrearlo se usó la animatrónica (técnica que mueve figuras electrónicamente), así como también un par de enanos, un niño y hasta un mimo.

El título, que fue un suceso de taquilla y obtuvo 4 estatuillas doradas, es considerado por muchos críticos como la mejor película de ciencia-ficción de la historia.
 

Nota imdb: 7,9 

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

(Close Encounters of the Third Kind, 1977)
Cinco años antes, Steven Spielberg había impresionado al público y la prensa especializada con “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), drama que logró una estatuilla dorada, que él dirigió y coescribió.

Un electricista estadounidense (Richard Dreyfuss) que va a un trabajo de noche se cruza en su camino con varias naves espaciales. Desde ese instante crece en él la obsesión por un monte que jamás ha visto. En paralelo, un científico francés (François Truffaut) recorre el globo, documentando diversos e insólitos eventos sin aparente explicación.

Nota imdb: 7,6 

Derechos Reservados CineCity