Maradona

La Polémica
Que Nunca Acaba

Cuando la serie sobre su vida que produjo Amazon Prime está a punto de estrenarse, su familia “oficial” ha salido con violencia a manifestarse en contra, debido a lo que aseguran son “mentiras del guion”. Hay acciones legales, aunque se afirma que la segunda temporada ya está asegurada.

La serie sobre Diego Maradona producida por Amazon se demoró demasiado tiempo. Anunciada hace varios años, las grabaciones, las negociaciones por derechos, la muerte del Diez, la pandemia y -finalmente- el trabajo de edición, retrasaron lo que era un estreno muy esperado por el mundo del fútbol.

“Sueño bendito” (2021) narra la vida del astro en 3 etapas clave: la niñez, sus primeros años como jugador y el ocaso, cuando ya las drogas y los escándalos habían hecho lo suyo. Pero tanta demora tuvo su premio, porque antes de la aparición de los primeros 10 capítulos, ya los ejecutivos de Amazon Prime Video han anticipado la segunda temporada.

En esta primera entrega todo se centra en la familia, en su infancia en Villa Fiorito, en México 86 y el Nápoles -sus años de gloria- y culmina con su paso como entrenador en Sudáfrica y los escándalos mediáticos que lo tuvieron al borde de la muerte. No concluye con su fallecimiento, pues cuando aquello ocurrió la producción estaba muy avanzada. Su polémico deceso y el multitudinario funeral quedarán para el segundo ciclo, que seguramente levantará tanta polémica como esta.

La familia, al enterarse de la fecha del estreno y del tráiler, estalló en furia. Gianinna, una de sus hijas del matrimonio con Claudia Villafañe, criticó ácidamente la obra a través de redes sociales, aún antes de verla. Lo mismo hizo su actual pareja, el ex futbolista Daniel Osvaldo, quien en redes declaró: “¡Van a caer todos, uno por uno! ¡La van a pagar, manga de ratas! ¡Raid!”.

LOS HEREDEROS
Los herederos legales del fallecido astro han dejado en claro que no están a favor de la exhibición de la serie, pese a que el mismo Maradona negoció los derechos, aparentemente sin llegar a un acuerdo definitivo. “Queridos amigos, nos llama la atención que varias personas, no autorizadas, estén tratando de comercializar los derechos de imagen y el nombre de Diego Maradona”, señalaron en un comunicado. “Esto no será permitido por sus herederos. Advertimos que cualquier violación o desconocimiento de las leyes provocará acciones judiciales ante los tribunales. Para toda actividad o uso de derechos relacionados con la imagen y nombre de Diego Maradona, deberán comunicarse exclusivamente con @maradonaheirs (la cuenta de los herederos), o con nuestro licenciatario en Europa... ¡Estamos trabajando en varios proyectos interesantes que anunciaremos muy pronto!”, enfatizaron.

Es tal el revuelo que ha provocado el estreno fijado para el 29 de octubre en la plataforma de streaming, que los productores decidieron lanzar, un día antes, el primer capítulo a través de la televisión abierta, en la señal de Canal 9. Se liberarán luego en Amazon Prime -el día previo al cumpleaños de Diego- los 5 primeros episodios, y luego irán desclasificándose uno a la semana.

El guion fue escrito por 2 de los creadores de la serial “El marginal” (2016), Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, y la dirección estuvo a cargo del cordobés Alejandro Aimetta. El abogado de Claudia Villafañe, Fernando Burlando, inició a comienzos de año una demanda contra Amazon Prime Video para evitar la exhibición de la producción, ya que en la trama mostrarían a su clienta como una "villana", que se opuso a los deseos de su madre y exigió dinero para mantener los secretos de la escandalosa vida de su ex marido, a quien le reprochó constantemente los hijos nacidos fuera del matrimonio, como Diego Armando Jr., su primer descendiente varón nacido en Nápoles, fruto de una relación con Cristiana Sinagra.

Claudia Villafañe ha sido categórica. En una declaración pública señaló que “están muy ocupados ofreciéndoles plata a amigos míos del medio, para promocionar la serie en la que usan mi nombre sin mi consentimiento. Mejor ocúpense de responder las cartas documento que les mandé hace más de un año”.

Su otra hija, Dalma, también entró al ruedo tras responderle con rudeza al actor Leonardo Sbaraglia, quien en la ficción interpreta al mánager de Diego. Al referirse a la tardanza por grabar la segunda temporada, Sbaraglia sostuvo que “quizás se deba a los problemas con la repartija de los herederos”, lo que le valió el severo cruce de Dalma, quien opinó que “hubo actores que me llamaron para decir que contaban una historia desde el amor. Cuando lo que se cuentan son mentiras, nunca es del amor”. Sbaraglia aseguró que había hablado con la familia del Diez y que desde ese momento no haría más declaraciones: “Porque el piso está rociado de kerosene y en cualquier momento todo se vuelve a encender”.

Maradona podría estar, directa o indirectamente, en varias obras en los años que vienen. Por lo pronto, el realizador Paolo Sorrentino estrenó su película “Fue la mano de Dios” (2021), donde la estrella está omnipresente en una historia autobiográfica del director itálico. 

Derechos Reservados CineCity