Los Juegos Inmortales

Juegos Olímpicos en el Cine

Los Juegos Inmortales

Pensando en la fiesta de París 2024, este es un apretado resumen de las películas que se inspiraron en las Olimpíadas. Documentales o ficción, victorias o fracasos, deportes o política, aquí va nuestro listado.

El gran atractivo de los Juegos Olímpicos son sus figuras. Dioses modernos que impulsados por la fama y los triunfos se convierten en referentes universales, al punto de ser protagonistas obligados de sus propias hazañas, pero esta vez en la pantalla grande.

Paradojalmente, uno de los más exitosos y carismáticos de los atletas de Estados Unidos tiene 2 películas y varios documentales, sin haber ganado jamás una medalla. Steve Prefontaine dominó en el fondo y el medio fondo a comienzos de la década de los 70, consolidando una nueva etapa en el sentir del público hacia el atletismo. Su prematuro fallecimiento, a los 24 años en un accidente automovilístico, lo transformó en leyenda. “Sin Límite” "Sin Límite" (Robert Towne, 1998), con Billy Crudup y Donald Sutherland, repasó su vida, al igual que
 "Prefontaine" (Steve James, 1997), con Jared Leto en el estelar. 

Los Juegos Inmortales

Otro “ganador sin medalla” fue Louis Zamperini, quien participó en la final de los 5 mil metros en Berlín 1936. Remató octavo. Luego fue a la guerra, fue capturado por los japoneses y, tras una larga odisea en el mar, fue torturado y luego liberado. Inspiró un best seller y Angelina Jolie debutó en la dirección con  "Invencible" (2014), que no obtuvo buenas críticas.

Los Juegos Inmortales

Indiscutibles ganadores, Nadia Comanecci y Emil Zatopek tuvieron cintas pese a venir del mundo soviético en la época de la Guerra Fría. "Nadia" (Alan Cooke, 1984) narra la existencia de la impresionante gimnasta rumana que obtuvo, por primera vez en la historia, un 10 en su actuación. De vida tormentosa y símbolo político en su nación, finalmente se exilió en Estados Unidos. Emil Zatopek, bautizado como “La locomora humana”, también tuvo su película de ficción: "Zatopek" (David Ondricek, 2021) relata su hazaña.

Los Juegos Inmortales

La gran épica del atletismo, sin embargo, la escribió Jesse Owens en 1936, al desafiar al mismo Adolf Hitler con sus 3 medallas de oro que eclipsaron la idea de la supremacía aria. "El héroe de Berlín" (Stephen Hopkins, 2016) cuenta cronológicamente su ascenso, hasta el duro momento del retorno, donde volvió a sentir el racismo en su propio país. Lamentablemente, los méritos deportivos no siempre van de la mano del merecido reconocimiento.

MÁS ALLÁ DE LAS MEDALLAS
Hay largometrajes de los Juegos Olímpicos que no dicen relación con la competencia, sino con el terrorismo y la política. "Munich" (Steven Spielberg, 2005) detalla el ataque a la delegación israelí en el evento del 72 y la posterior caza a sus autores por parte de la inteligencia judía. "Un día en septiembre" "Un día en septiembre" (Kevin Macdonald, 1999) se centra en la mayor tragedia olímpica, aunque desde una óptica más documental.  

Los Juegos Inmortales

En el plano de la ficción, "El complot del anells" (Francesc Bellmunt, 1988) narra un supuesto complot independentista durante la competencia de Barcelona. "El caso de Richard Lewell" (Clint Eastwood, 2019) es una estupenda mirada al atentado con víctimas, realizado durante la competencia de Atlanta, en 1996, con una aguda revisión a los hechos y a su autor. 

También hubo boicots que lamentar. "Su mejor marca" (Robert Towne, 1982) se centra en los entrenamientos y las historias del equipo femenino de atletismo de los Estados Unidos, de cara a Moscú 80, que se derrumban cuando el gobierno de Ronald Reagan decide convencer a los países de su bloque de boicotear los Juegos Olímpicos debido a la invasión soviética a Afganistán.

Un género muy lúcido para reflejar la fiesta planetaria es el documental. Desde la obra maestra "Olimpíadas" (Leni Riefenstahl, 1938), cuyas imágenes muestran magistralmente los últimos juegos de la preguerra.

Los Juegos Inmortales

En "Vision of eight" (1973), nada menos que 8 aclamados ineastas se unieron para filmar una pieza audiovisual única sobre Munich. Milos Forman, Arthur Penn, Claude Lelouch, John Schlesinger, Mai Zetterling, Kon Ichikawa, Yuri Ozerov y Michael Pfleghar plasmaron una mirada diversa y única sobre uno de los eventos deportivos más polémicos del siglo XX.
++
La velocidad nos brinda 2 obras excepcionales en el género documental. "I am Bolt" (Ben y Gabe Turner, 2016) es una pequeña obra de arte que refleja -en imágenes y testimonios- los logros del mejor atleta del siglo, Usain Bolt. No menos electrizante es "9.79" (Daniel Gordon, 2012), una pieza extraordinaria que recrea los hechos tras la carrera de los 100 metros planos en Seúl 88, que puso en disputa a Ben Johnson y Carl Lewis, quienes terminaron imponiendo una marca mundial, luego desacreditada por el doping del canadiense.

Los Juegos Inmortales

Dos recomendaciones más. "La historia de Gabby Douglas" (Gregg Champion, 2014) es el relato de la primera gimnasta negra en ganar una medalla de oro, gracias al esfuerzo de un entrenador chino. Y vale la pena ver "The dream team" (Zak Levitt, 2012), acerca del mejor equipo de básquetbol de la historia, reuniendo a las más grandes figuras por primera vez con una misma camiseta en Barcelona 92.


ALGUNAS RAREZAS Y NUESTRA FAVORITA
Si de rarezas se trata, "Foxcatcher" (Bennett Miller, 2014) se trata de un excéntrico millonario fanático de la lucha grecorromana que a punta de dinero se convierte en entrenador olímpico de la especialidad. Lo interpreta Steve Carrell y los luchadores son Channing Tatum y Mark Ruffalo.

Los Juegos Inmortales

"Asterix en los Juegos Olímpicos" (Frederic Forestier y Thomas Langmann, 2008) es un imperdible, sobre todo porque se supone que inventaron el dopaje. Actúan Alain Delon y Gerard Depardieu, entre otros.

Los Juegos Inmortales

Y, con holgura, la mejor película de maratones es "The games" (Michael Winner, 1970), en la que un grupo de atletas de distintas nacionalidades luchan por las calles de Roma bajo el calor abrasador. Es ficción, mas muy real y emocionante.

No obstante, nada superará a "En las profundidades del Sena" (Xavier Gens, 2024), donde un tiburón asesino y con ganas de venganza penetra en las aguas del Sena para amenazar los Juegos Olímpicos de París que están a punto de comenzar. Un argumento delirante con impresionantes efectos especiales.

Los Juegos Inmortales

No quisiéramos que este recuento fuera meramente masculino. "La caída" (Lucía Puenzo, 2022) es una producción mexicano-argentina sobre una especialista en saltos ornamentales que descubre que su entrenador ha abusado sexualmente de varias de sus alumnas, algo que, por lo demás, es una triste realidad en la historia olímpica."Las nadadoras" (Sally El Hosaini, 2022) es la trama de 2 hermanas sirias que huyen de la guerra con el sueño de competir en Brasil 2016.

Pero si de películas olímpicas se trata, el primer lugar del podio siempre será para  "Carros de fuego" (Hugh Hudson, 1981), donde un grupo de atletas británicos lucha contra sus adversarios y sus propios problemas, bajo la banda sonora de Vangelis. Poesía pura.

Los Juegos Inmortales

Derechos Reservados CineCity