Juegos Olímpicos en el Cine

Películas sobre los Juegos Olímpicos hay muchas. Biográficas, históricas, documentales y de ficción. Pero todas buscando la épica del triunfo o el dolor profundo de la derrota. Esta es una sugerencia para sumergirse en el fabuloso mundo de los deportes. Desde todas las ópticas.

CARROS DE FUEGO

(Charriots of Fire)
Hugh Hudson/1981/Gran Bretaña

Dos atletas británicos no solo tratan de ganar los Juegos de 1920, sino que confrontan estilos de vida y religiones. En la época del fair play y del amateurismo, la cinta es la gran obra de ficción sobre el espíritu de esta magna competencia.

YO, TONYA

(I, Tonya)
Craig Gillespie/2017/Estados Unidos

Todo lo contrario. La lucha para ganar donde todo vale se basa en la historia real de Tonya Harding, quien en 1994 mandó a lesionar a su principal rival para los Juegos de Invierno, en un escándalo que remeció al planeta.

YO SOY BOLT

(I’m Bolt)
Benjamin Turner, Gabe Turner/2016/Gran Bretaña

El hombre más rápido de todos los tiempos tiene su documental; uno que muestra su sorprendente evolución. Su carisma y las particularidades de su Jamaica natal lo convierten en un modelo de superación.

JAMAICA BAJO CERO

(Cool Runnings) 
Jon Turteltaub/1993/Estados Unidos

Antes de sus velocistas, Jamaica hizo historia olímpica al llevar un equipo de trineo a los Juegos de Calgary, sin que en la isla jamás haya caído un copo de nieve. El filme fue un exitazo de taquilla. Aunque jamás se acercaron a una medalla.

EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU

(Race)
Stephen Hopkins/2016/Estados Unidos 

En los Juegos nazis de 1936, un atleta negro desafío a la Alemania de Adolf Hitler al ganar 4 medallas de oro. Jesse Owens volvió como triunfador a una nación que segregaba a su raza y a su propio héroe, al que obligó a entrar por la puerta trasera a su propio homenaje.

SIN LÍMITE

(Prefontaine)
Stephen James/1997/Estados Unidos

Prefontaine fue un mediofondista famoso por su perseverancia y por una zancada imparable. Además de ser el primero en usar las zapatillas Nike. Murió prematuramente a los 24 años, dejando trunco su sueño olímpico que le aseguraría la gloria.

RED ARMY

(Red Army)
Gabe Polsky/2014/Rusia

Documental que narra la creación del mejor equipo de hockey de la historia, pese a que caería en desgracia por razones políticas y sociales durante la Guerra Fría en la Unión Soviética. Es presentado por Werner Herzog.

JAPPELOUP 

(Jappeloup)
Christian Duguay/2013/Francia

A principios de los 80, Pierre Durand abandona la abogacía para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el salto de obstáculos a caballo. Apoyado por su padre, lo apuesta todo a un joven equino en quien nadie cree: Jappeloup.

CORRE MILKHA CORRE 

(Bhaag Milkha Bhaag)
Rakeysh Omprakash Mehra/2013/India

Basada en la vivencia de Milkha Singh, el más grande atleta en la historia de la India, ídolo nacional y un ejemplo para los jóvenes de su país en la década de los 60, cuando su patria estaba políticamente convulsionada.

LOS LUCHADORES DEL PUEBLO 

(The People’s Fighters)
Peter Berg-Diego Hurtado de Mendoza/2018/Estados Unidos

Documental que recorre los mejores momentos del deporte olímpico cubano, una obsesión de Fidel Castro y la revolución, y a la que se destinaron grandes recursos. Con especial énfasis al boxeador Teófilo Stevenson.

MARATÓN

(The Games)
Michael Winner/1970/Francia-Estados Unidos

Largometraje de ficción que recrea la Maratón de Roma, en 1960, con la competencia entre atletas de distintas nacionalidades para ensalzar el espíritu de la prueba madre, con Charles Aznavour y Ryan O’Neal entre los corredores. Compleja filmación en su recorrido por las calles de la Ciudad Eterna.

EL MILAGRO 

(Miracle)
Gavin O’Connor/2004/Estados Unidos

Basada en hechos reales relata la experiencia de Herb Brooks. El jugador, convertido en entrenador, llevó al equipo estadounidense de hockey sobre hielo a enfrentarse en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al -aparentemente- invencible equipo de la Unión Soviética.

INQUEBRANTABLE 

(Unbroken)
Angelina Jolie/2014/Estados Unidos 

La célebre actriz se puso tras las cámaras para contar la vida de Louis Samperini, atleta neoyorquino que abraza el sueño olímpico, hasta que es tomado prisionero por los japoneses, durante la Segunda Guerra Mundial.

PISTORIUS 

(Pistorius)
Vaughan Sivell/2018/Gran Bretaña

El sudafricano Pistorius fue un ejemplo de superación. Sin sus extremidades inferiores y corriendo con prótesis logró llegar a los Juegos. Tras retirarse fue acusado de asesinato, cambiando totalmente la historia y generando increíble polémica a nivel mundial.

SU MEJOR MARCA 

(Personal Best)
Robert Towne/1982/Estados Unidos

Dos mujeres deportistas se preparan para los Juegos de 1980, en Moscú. Amigas y compañeras, ven cómo sus sueños se derrumban cuando el gobierno decide boicotear el evento por razones políticas, lo que trunca sus proyectos de vida.

OLIMPIADA  

(Olympia)
Leni Riefenstahl/1938/Alemania

El gran documental de los Juegos Olímpicos, realizado en Berlín y en la antesala de la Primera Guerra Mundial. Planificados como propaganda nazi, la directora logra darle un tono estético e histórico a la cinta, que se convirtió en un clásico.

FOXCATCHER

(Foxcatcher) Bennett Miller/2014/Estados Unidos

Una serie de películas narran el sueño olímpico de deportistas frustrados que son convocados por millonarios para entrenar a sus hijos, sobre todo en el patinaje sobre hielo. Esta es una de sus mejores exponentes, aunque centrándose en el conflicto entre un luchador y su entrenador, con miras a Seúl 1988.

NADIA

(Nadia)
Alan Cooke/1984/Estados Unidos

La gran gimnasta rumana Nadia Comaneci deslumbró al mundo en 1976, convirtiéndose en un símbolo de la gracilidad femenina. Su vida, sin embargo, había sido un tormento bajo las presiones del entrenamiento y terminó desertando. Este telefilme cuenta su experiencia.

ZÁTOPEK

(Zátopek)
David Ondrícek/2021/República Checa

No existió un fondista más maravilloso que Emil Zátopek. Su tranco imponente dominó los Juegos, transformándose en una leyenda y en un personaje increíble. Esta película -aún sin estrenar- honra la trayectoria y destaca los méritos de la Locomotora Checa.

Por Aldo Schiappacasse

Derechos Reservados CineCity