Joel Kinnaman

Entre El Suspenso
 y La Acción

Si hay una película con un crimen por resolver o con disparos, fíjate bien en el reparto, porque es muy posible que el galán de metro 89 brille en los créditos.

El oriundo de Estocolmo empezó su carrera en la televisión con apenas 11 años y en el cine debutó a los 23. Hoy, con 43 años, es un rostro conocido tanto de la pantalla chica como de la grande. Y muy pronto lo veremos en 4 interesantes filmes.

En “Sympathy for the devil” (2023) será secuestrado en su auto por un excéntrico criminal, a cargo nada menos que de Nicolas Cage. El rodaje de suspenso y terror, cuyo tráiler se ve prometedor, tiene como fecha de estreno fines de julio.

En septiembre llegaría con “Silent night” (2023), bajo las órdenes del responsable de “Contracara” y “Misión imposible 2”. Esta vez John Woo está a cargo de una cinta de acción sin diálogos y donde Joel Kinnaman se vengará de una banda criminal en Nochebuena. El actor ha comentado sobre este atípico desafío: “Es el guion perfecto para probar este experimento cinematográfico. Es un largometraje de acción con mucho drama, aunque el argumento es simple. Pienso que va a ser fácil de seguir y, con suerte, obtendrás toda la emoción a través de los ojos y la acción. Y espero que sea bastante épica: al menos es lo que sentí cuando filmamos”.

Probablemente el próximo año veremos al astro junto a Mark Strong en “The silent hour”, cuya trama de crimen y suspenso gira en torno a la corrupción policial. Así como en “They found us”, continuará en el suspenso, mas ligado a la ciencia-ficción, en un rodaje dirigido por Neill Blomkamp, el mismo de la aplaudida “Sector 9”. 

PRIMEROS ACIERTOS
De padre estadounidense y madre sueca (su papá huyó a Suecia tras desertar de la Guerra de Vietnam), el artista de doble nacionalidad obtuvo su primer papel relevante con la saga de películas de acción y suspenso “Johan Falk” (2009-2012), ambientadas en el submundo criminal sueco. Pero fue con su rol estelar de narcotraficante en el filme europeo “Dinero fácil” (2010), dirigido por el sueco de ascendencia chilena Daniel Espinosa, el que le permitió subir sus bonos y aparecer en las secuelas de la trilogía de acción.

Fue así como al año siguiente lo vimos en un personaje secundario en la publicitada adaptación de la novela de misterio “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2011), con Daniel Craig a la cabeza. Ese mismo año también se puso en la piel del policía “Stephen Holder” en la excelente serie de suspenso “The killing” (2011-2014), que nos permitió apreciar su amplio registro actoral y que estuvo protagonizada por él y Mireille Enos.

Volvió a trabajar bajos las órdenes de Espinosa en “Protegiendo al enemigo” (2012), buen filme de acción y suspenso en donde un inexperto agente de la CIA se ve envuelvo en una cacería, con Ryan Reynolds y Denzel Washington a la cabeza. 

Al tiempo nos sorprendió como el nuevo “RoboCop” (2014), en una interesante adaptación que, sin embargo, tuvo una tibia recepción. En el elenco de este drama de acción y ciencia-ficción lo acompañaron Gary Oldman y Michael Keaton.

Destacó como el hijo de Liam Neeson obligado a huir en la cinta de acción “Una noche para sobrevivir” (2015). Y reincidió con Espinosa en “Crímenes ocultos” (2015), ambientada en la Unión Soviética de Stalin. Al poco tiempo reapareció como el militar “Rick Flag” del cuestionado “Escuadrón Suicida” (2016), papel de acción que retomó en “El Escuadrón Suicida” (2021).  

Volvió a la TV para participar en una quincena de episodios de la aplaudida serie “House of cards” (2016-2017), estelarizada por Kevin Spacey y Robin Wright. Aunque su mayor acierto en la pantalla chica sea posiblemente “Altered carbon” (2018-2020), serie futurista de acción que lideró en la primera temporada y que plantea que la conciencia puede digitalizarse y habitar distintos cuerpos.

Estuvo en otras series bien recibidas como el drama de acción “Hanna” (2019-2021), en el que es un mercenario que protege a su hija y la convierte en un arma letal (aquí volvió a actuar con Mireille Enos). Sin olvidar “En terapia” (2021), donde tuvo un rol secundario, y “Para toda la humanidad” (2019-2022), drama de ciencia-ficción que estelarizó.

El atlético galán de metro 89 y ojos verdes no tiene hijos, pero sí 5 hermanas (una es actriz). Está divorciado, fue pareja de la actriz Olivia Munn y actualmente está de novio con la maniquí sueco-australiana Kelly Gale. 

El 2021 fue acusado de violación por otra modelo. Acusación que, finalmente, fue desestimada y tuvo un vuelco, cuando Joel acusó a la mujer (con la que declaró haber tenido una breve relación y sexo consensuado), de amenazarlo y chantajearlo, obteniendo una orden de alejamiento para ella.

Admira a Marlon Brandon y fue considerado para protagonizar las sagas de “Thor” y “Mad Max”. En su juventud aceptó diversos oficios con el fin de solventar sus viajes por el mundo. Recorrió por meses el sur de Asia y, qué tal, también América del Sur.  

Derechos Reservados CineCity