.
Jeff Bridges

El Regreso De

Jeff Bridges

Un linfoma lo tuvo apartado de las cámaras por un rato. Pero ya volvió. Y lo hizo con una serie de suspenso y espionaje que nos viene a recordar por qué es uno de los máximos actores de la pantalla.

Pudo desarrollar una carrera como galán. Pero Jeff Bridges nunca dejó que su atractivo físico opacara ese talento volcánico que posee y que logra administrar a la perfección en una trayectoria cercana al centenar de títulos.

Su filmografía ha sido variada y elogiada, con papeles que van desde el drama a la comedia, dejando su marca en producciones del impacto de “El gran Lebowski” (1998), “Starman: El hombre de las estrellas” (1984), “Con temple de acero” (2010), “Pescador de ilusiones” (1991) o “King Kong” (1976).

Partamos relatando que pertenece al clan Bridges, donde su fallecido padre Lloyd era una estrella; su madre también incursionó como actriz y hasta su hermano Beau es un connotado artista.

Tan natural le resultó seguir el camino de la actuación, que incluso su primera aparición en pantalla fue con menos de 2 años de edad, en una escena de “Libertad bajo palabra” (1951). Así las cosas, no sorprenderá saber que su primera de 7 nominaciones al Óscar le llegó por “La última película” (1971), de Peter Vogdanovich, con apenas 22 años. Finalmente, el californiano recibió la codiciada estatuilla -varias décadas después- por el drama de un cantante country en “Loco corazón” (2009).

Quienes se deleitan con su talento y presencia pueden verlo actualmente en “The old man” (2022), una serie de FX de 7 episodios (disponible en Star+), donde personifica a un ex agente de la CIA que se enfrenta a decisiones tomadas en Afganistán 30 años atrás. Las complicaciones del protagonista “Dan Chase” en este thriller de acción nos permiten disfrutar el amplio registro actoral al cual nos tiene acostumbrados este intérprete de 72 años que suma 50 galardones en su carrera.

Jeff Bridges

INOLVIDABLES FILMES
La carrera de Bridges posee memorables largometrajes. “Starman” (1984) es uno de ellos. Su encarnación de un extraterrestre adaptándose a la vida humana fue algo que incluso descolocó al equipo de rodaje, pero que luego rindió sus frutos significándole no solo su tercera postulación al Óscar, sino también ayudando a convertir esta cinta de John Carpenter en una de las mejores del género.

Poco antes ya había incursionado en la ciencia-ficción con “Tron” (1982), un estreno que captó el interés de las audiencias con su aventura de un hombre que se sumerge en un mundo digital (y que tuvo secuela muchos mucho después con “Tron: El legado”, 2010).

Aunque sería otra película de aquella década la que causaría quizá más repercusión en su carrera, con una Michelle Pfeiffer cantándole arriba del piano: “Los Fabulosos Baker Boys” (1989), donde con Beau Bridges representan a un par de hermanos que trabajan como músicos y deciden contratar a una cantante para obtener más público.

Continuó en el romance, aunque más en la línea del humor con la encantadora “El espejo tiene dos caras” (1996), comedia romántica en la que las hace de un estricto profesor universitario que se casa con una acomplejada maestra a cargo de Barbra Streisand.

Jeff Bridges

Dos años después arribó a las salas “El gran Lebowski” (1998), comedia de los hermanos Coen, que para muchos es el principal rol de su vida profesional. Jeff, casi está demás decirlo, actúa a la perfección el rol de “El Nota”, un hombre demasiado relajado, que se empecina en que le restituyan el daño a su alfombra, en una trama donde es confundido con un millonario del mismo nombre.

En la década siguiente destacó su personaje secundario en “Seabiscuit” (2003), emocionante historia -inspirada en hechos reales- sobre un caballo que logra imponerse en las carreras, gracias al equipo humano que le ama y entrena.

En “Con temple de acero” (2010) estelarizó una de las mejores obras de su trayectoria y del cine, otra vez bajo la dirección de los Coen. Ambientada en el Viejo Oeste, una peculiar chiquilla busca que le ayuden a atrapar al asesino de su padre. El filme le otorgó al ídolo de metro 85 su sexta candidatura a la estatuilla dorada, esta vez como el rígido (y sin quererlo, divertido) “Rooster Cogburn”.

Jeff Bridges

En los últimos años lo vimos en “Iron Man” (2008), “El séptimo hijo” (2014), “Kingsman: El círculo dorado” (2017) y “Malos tiempos en El Royale” (2018). Además de actor es músico, productor, fotógrafo, dibujante y hasta viticultor con viñedos en California. Desde hace años practica el budismo.

El 2020 anunció sufrir de linfoma, un cáncer que afecta el sistema inmunológico y que le obligó a dejar su trabajo en “The old man” en pausa. Poco después del cáncer llegó el covid que, lamentablemente, coincidió con la quimioterapia. “Estuve a punto de morir”, ha confesado el astro cuya serie ya anunció segunda temporada.

La mala salud parece haber quedado atrás y afirma que ahora valora más pasar tiempo con su familia, conformada por su esposa desde 1977, Susan Geston -con quien en junio celebró su aniversario 45-, sus 3 hijas y sus 3 nietos. Tras las enfermedades que padeció, reflexiona: “Mi capacidad de dar amor y recibirlo, aumentó”. 

Mobirise

Derechos Reservados CineCity