Javier Bardem

Imparable

Su acento, su estampa y su talento lo han convertido en uno de los favoritos de Hollywood. Ahora fue nominado, por quinta vez, al Globo de Oro, por su papel en “Being the Ricardos”.

Javier Bardem suma más de un centenar de trofeos en su carrera. Una larga lista en la que brilla con intensidad un Óscar, pero también 6 Goya, un Bafta, un reconocimiento de Cannes y un Globo de Oro. Y precisamente será este enero cuando descubriremos si “Being de Ricardos” (2021) le brindará su segundo Globo de Oro.

La cinta, dirigida por el estadounidense Aaron Sorkin, está inspirada en la exitosa sitcom “El show de Lucy” (1951-1957), que recogía las anécdotas de una entretenida pareja compuesta por “Lucy” (Lucille Ball) y “Ricky” (Desi Arnaz), donde ella era una divertida dueña de casa que soñaba con la fama. Gracias a su popularidad, sus protagonistas se transformaron en los favoritos de la época. En su versión fílmica, el español encarna a “Ricky” y Nicole Kidman, a “Lucy”, mostrando sus dotes en la comedia y abordando no solo su relación en la pantalla, sino también su matrimonio en la vida real.

INFANCIA DIFÍCIL
Javier Angel Encinas Bardem nació el 11 de marzo de 1969, en las Islas Canarias, España. Su mamá fue la destacada actriz española Pilar Bardem, quien falleció en julio de este año a los 82 años, producto de una enfermedad pulmonar. Sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro fueron reconocidos actores. Su tío Juan Antonio Bardem y su primo Miguel son conocidos cineastas. La pérdida de su madre caló fuertemente en Javier, ya que fue un apoyo fundamental en su carrera y existencia. La estrella crió sola a sus 3 hijos (Carlos, Mónica y Javier), tras la separación tormentosa de José Carlos Encinas Doussinague. Respecto a este episodio, el astro ha confesado que estuvo muchos años “enfadado” con su padre, pero con los años lo supo perdonar y se despidió de él cuando falleció, en 1995.

Durante su adolescencia, practicó rugby, siendo parte de la selección española. Intentó dedicarse a la pintura, estudió en la Escuela de Artes y Oficios, no obstante, abandonó esta idea a tiempo. Su camino estaba escrito: dedicarse a la actuación.

CAMINO A LA FAMA
Su primera aparición fue en la pantalla chica en la serie “El pícaro” (1974). Su carrera en el celuloide partió con “El poderoso influjo de la luna” (1981), con un pequeño papel, con tan solo 12 años, donde su mamá era la protagonista. Durante la década de los 90 obtuvo su primer rol destacado, cuando el director Bigas Luna le echó el ojo para participar en “Las edades de Lulú” (1990). Luego, Pedro Almodóvar lo convocó para ser parte de “Tacones lejanos” (1991) y para protagonizar “Jamón, jamón” (1992), cinta que le dio popularidad y fama mundial, y donde conoció a su compañera de reparto Penélope Cruz, con quien se casó en el 2010 y tuvo 2 hijos: Luna (8) y Leo (10).

A partir de “Jamón, jamón” empezó a ser requerido por destacados realizadores. Algunas de sus películas ibéricas más recordadas son: “Días contados” (1994, de Imanol Uribe), “El detective y la muerte” (1994, de Gonzalo Suárez), “Boca a boca” (1995, de Manuel Gómez Pereira), “Carne trémula” (1997, de Pedro Almodóvar), “Perdita Durango” (1997, Alex de la Iglesia) y “Entre las piernas” (1999, de Manuel Gómez Pereira).

El reconocimiento internacional se produjo con “Antes que anochezca” (2000), por el que fue el primer español en ser nominado al Óscar, además de postular al Globo de Oro. El 2005 nuevamente fue candidato a este premio, por su actuación en “Mar adentro” (2004), como Mejor Actor de Drama y también, el 2008, en “Vicky, Cristina, Barcelona” (2007), donde volvió a coincidir con Penélope, iniciando un noviazgo formal. El 2008 ganó un Globo de Oro al Mejor Actor Secundario y un Óscar, por su actuación en “Sin lugar para los débiles” (2007), de los hermanos Coen. Este fue el primer Óscar que recibió un actor español en la historia.

Volvió a competir por el Óscar, sin conseguirlo, con “Biutiful” (2010). El 2012 personificó a un extravagante villano para “James Bond” en el éxito de taquilla “007: Operación Skyfall” (2012). Otros títulos donde participó fueron: “El abogado del crimen” (2013), “The gunman” (2015), “Piratas del Caribe 5” (2017) y el thriller psicológico “¡Madre!” (2017). Coprotagonizó con Penélope “Loving Pablo” (2017), sobre la relación entre Pablo Escobar y la periodista Virginia Vallejo, y “Todos lo saben” (2018). Entre sus últimos estrenos figuran “The roads not taken” (2020), la aclamada “Duna” (2021) y “El buen patrón” (2021). Y ya está anunciado para participar en “Bride of Frankenstein” (2022), la continuación de “Duna” y “La Sirenita” (2023), poniendo su voz al personaje del “Rey Tritón”.

Además de sus proyectos cinematográficos es un acérrimo luchador contra el cambio climático, por eso siempre está al frente de campañas que salvaguardan el medio ambiente. Es embajador de Greenpeace, desde donde insiste en la necesidad de proteger la Antártida. Junto a su hermano Carlos contantemente intentan crear conciencia sobre “salvar este océano en peligro por el cambio climático y la sobrepesca”. 

Derechos Reservados CineCity