"Gladiador 2"

Ni el público ni la crítica han olvidado a uno de los mejores títulos del cine ambientados en la antigua Roma. Por eso, el rodaje de la secuela en Malta ha captado el interés de la prensa y de los cinéfilos.

Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal destacan dentro de los nuevos nombres del elenco de la segunda parte de “Gladiador” (2000). Por supuesto, que Ridley Scott dirija esta secuela -al igual que la cinta original- le otorga un sello de calidad que dispara las expectativas.

Pese a que la trama de “Gladiador 2” (2024) se ha mantenido en secreto, se sabe que es una continuación en el sentido estricto, por lo que ocurre 20 años después de la muerte de “Maximus” (Russell Crowe), el general romano traicionado y vendido como esclavo, que termina como gladiador, buscando venganza por su familia.

Paul Mescal será “Lucius”, el protagonista. Para quienes lo ubican poco (o nada), el actor irlandés de 27 años postuló a los últimos Óscar por su papel de “Calum” en el drama “Aftersun” (2022). También muchos lo conocen por su trabajo como “Connell”, en la premiada miniserie dramática “Normal people” (2020).

Aunque está clara la capacidad de Mescal, no deja de ser un tremendo desafío estelarizar una cinta cuyo héroe original estuvo a cargo de uno de los pesos pesados del celuloide: Russell Crowe, el neozelandés que no solo exuda talento, sino también virilidad y carisma.

“Escuché que el joven Paul es un buen tipo y le deseo la mejor de las suertes. Creo que están tomando la historia de un joven ‘Lucius’, asumiendo el papel de emperador. Pienso que es una idea muy inteligente dentro del mundo de la película que creamos”, ha comentado Russell Crowe. 

El personaje “Lucius” apareció en el primer filme como el pequeño sobrino del malvado emperador “Commodus” (Joaquin Phoenix), siendo hijo de su hermana “Lucilla”, personificada por Connie Nielsen. La bella danesa repetirá su papel en “Gladiador 2”. Al igual que el africano Djimon Hounsou volverá como “Juba” y el inglés Derek Jacobi reincidirá como “Gracchus”. (No se ha confirmado la participación del irlandés Barry Keoghan, aunque se ha especulado mucho sobre ella).

Sobre los roles de Denzel Washington y Pedro Pascal, nada se sabe. Ni siquiera si los papeles del astro estadounidense o del chileno más famoso del cine serán relevantes o meramente secundarios. Está claro, eso sí, que la mera presencia de una celebridad como Washington o del popular mandaloriano, de por sí, le suman un atractivo adicional a esta producción. 

Por estos días, “Gladiador 2” ha acaparado varios titulares por su rodaje en Malta, donde se aprecian la construcción de un gran coliseo y algunas edificaciones, además de amplias carpas alrededor. También se han liberado unas pocas fotos: lo justo y necesario para despertar el apetito ante un estreno cuya fecha será fines de noviembre del próximo año. 

El reputado cineasta británico Ridley Scott tiene ya 85 años. A pesar de su edad, la industria sigue confiando en él, pues dirigió obras como la legendaria “Blade runner” (1982) o el drama criminal “Gánster americano” (2007), con Crowe y Washington. Este año estrenará una película biográfica de Napoleón Bonaparte (encarnado por Joaquin Phoenix), así como prepara una precuela de “Alien”. Anecdóticamente, no tiene Óscar a su haber.

Recordemos que “Gladiador” recibió 5 estatuillas doradas, destacando las de Mejor Película y Mejor Actor, para Russell Crowe. Le fueron otorgados, además, más de una cincuentena de otros premios. Su impecable argumento y dirección, sus actuaciones y ambientación, más su sentido de la tragedia, de la gloria y hasta cierto toque poético, cuajaron en un largometraje considerado mítico. 

Por eso, cuando las nuevas filmaciones han comenzado, se aprecia el gasto millonario en los decorados y comienzan a sumarse famosos al reparto, quienes disfrutamos del séptimo arte nos emocionamos, pero también nos preguntamos si será posible que una secuela logre acercarse a la altura de la original.

Derechos Reservados CineCity