.
Mobirise

Gillian Anderson

Los Archivos Secretos
De Una Actriz Fenomenal

Filántropa, feminista, escritora y favorita del público, sigue vigente gracias a su increíble capacidad de reinvención a través del tiempo, talento que la tiene paseando a sus anchas entre el cine y la televisión.

Su rostro anguloso provisto de unos intensos ojos azules y enmarcado en una llamativa melena pelirroja fue conocido mundialmente en los años 90, cuando interpretó a la agente “Dana Scully” de “Los archivos secretos X” (1993-2018), personaje de culto del cual parecía difícil desmarcarse.

Sin embargo, Gillian Anderson, de 53 años, no solo posee un metro 60 de estatura lleno de puro talento, también tiene una historia personal intensa que de alguna forma configuró su destino.

Aunque nació en Chicago, Illinois, tiene ascendencia inglesa, escocesa y alemana. Es hija de Ed -propietario de una empresa de postproducción cinematográfica- y Posie Anderson, analista de sistemas-, quienes decidieron radicarse en Londres poco tiempo después que Gillian naciera.

Allí estuvieron 9 años, por eso la chiquilla de pelo naturalmente rubio -no colorín- adquirió un marcado acento inglés que pronto le jugaría en contra. Ella misma cuenta que cuando regresó con su familia a Estados Unidos, se obligó a aprender el acento “americano”, porque no la dejaban de molestar y la nominaban para llevarse el premio de “la chica más extraña” o “con más probabilidades de ser arrestada”.

De hecho, fue detenida la noche de graduación por tratar de cerrar con pegamento las cerraduras de su escuela secundaria. Como realizando un acto de liberación, luego tiñó su pelo, usó piercing en la nariz y hasta reconoció que se metió en las drogas. Cuando sus padres ya no sabían qué hacer con ella se le ocurrió estudiar actuación en la Universidad DePaul de Chicago, de donde salió con honores. 

Mobirise

UNA PUNK QUE SABE ACTUAR
“A menudo me presentaba sin arreglar”, ha dicho la actriz británico-estadounidense sobre sus primeras audiciones. Algo tuvo que hacer bien, porque recibió el Premio Mundial de Teatro por su trabajo debut como actriz en la obra “Amigos ausentes”, exhibida en Broadway, Nueva York.

Con 24 años se fue a Los Ángeles, donde el destino parecía estar esperándola, pues llegó directo al casting de “Los archivos secretos X” (1993-2018). El papel que estaba tratando de conseguir la instalaba como parte esencial de una pareja de agentes del FBI encargados de estudiar posibles casos paranormales, mientras luchaban contra una cada vez más fuerte atracción.

"No podía dejar de leer el guion", contó la propia Gillian, pero los ejecutivos de la serie no estaban convencidos con ella, porque le dijeron que buscaban alguien “más atractiva”. Sin embargo, Chris Carter, guionista y director de “Los archivos secretos X”, insistió en contratarla y no se equivocó. 

Mobirise

Anderson se puso en la piel de “Scully” un total de 217 episodios que abarcan 12 temporadas y alrededor de 15 años de su vida. Eso sin contar los 2 largometrajes que realizó para la saga: “Los archivos secretos X: La película” (1998) y “Los archivos secretos X: Quiero creer” (2008).

De a poco, Gillian logró mostrar otras facetas en cintas como “El poderoso” (1998), con Sharon Stone, y “Jugando con el corazón” (1998) junto a Sean Connery. Aunque estos proyectos no fueron éxitos de taquilla, ella siguió experimentando en el cine con diversas tramas como “El último rey de Escocia” (2006) o “Nueva York para principiantes” (2008).

En la TV se lució en las series “Hannibal” (2013-2015), “La caza” (2013-2016), “Sex education” (2019-2021) y en la última temporada de “Los archivos secretos X”, en el 2018. Todo eso sumado a su magnífica interpretación de Margaret Thatcher, en el cuarto ciclo de “The crown” (2016-2022), la tienen como una estrella indiscutida de estos tiempos. 

Mobirise

UNA DAMA CON ESTILO
“Es triste que nos hagan sentir mal por madurar y envejecer”, ha reclamado Gillian frente a los medios que les exigen a las actrices verse siempre bien, pese a que ella ha sabido sobrellevar muy bien el paso de los años, tanto en lo profesional como lo personal.

Fue en el set de “Los archivos secretos X” donde conoció a su primer esposo Clyde Klotz, ayudante de dirección de la serie con el que se casó a escondidas en 1994 y tuvo a su primera hija, Piper. El 2004 contrajo matrimonio por segunda vez con el productor Julian Ozanne, de quien se divorció el 2007. Luego comenzó a salir con el empresario Mark Griffiths, con quien duró 5 años hasta 2012 y tuvo 2 hijos más: Oscar y Felix.

En la actualidad, Gillian reside en Londres, es pareja de Peter Morgan, creador de la serie “The crown”, con quien finalmente decidió no vivir en la misma casa: “Prefiero ver un par de pantalones tirados en el suelo en la casa de mi compañero, pasar por encima de ellos y no sentir que es mi trabajo hacer algo al respecto”, reflexionó. 

Mobirise

Aparte de apoyar varias fundaciones humanitarias y ser una escritora destacada con títulos como "Nosotras: Un manifiesto para las mujeres en todas partes". También dirige su propia fundación llamada SAYes, que ayuda a niños marginados de Sudáfrica, especialmente a los huérfanos con sida, enfermedad para la cual ayuda financiando investigación.

Ahora se le puede ver como Eleanor Roosevelt en la serie “Primera dama” (2022). También volverá en una nueva temporada de “Sex education” y la película dramática “Pájaro blanco: Una historia maravillosa” (2022), donde compartirá escena con Helen Mirren.

Todo gracias a su innegable carisma, que tiene a sus fans pidiendo a gritos la elijan como la nueva versión femenina de “007” y también la ha conferido el título de ser una de las actrices más exitosas y reconocidas de su generación. 

Mobirise

Derechos Reservados CineCity