.
Gary Oldman

El Epílogo De

Gary Oldman

A punto de estrenar la segunda temporada de “Caballos lentos”, el astro reveló que decidió jubilarse: “Cumpliré 65 el próximo año; los 70 están a la vuelta de la esquina. No quiero estar activo cuando tenga 80”.

"He tenido una carrera envidiable, pero las carreras decaen y tengo otras cosas que me interesan además de la actuación”, declaró hace pocos días el ganador del Óscar, sorprendiendo a medio mundo con sus planes de retiro.

Pese a que alcanzó la fama como actor, y hasta puede presumir de tener 61 premios, realmente comenzó su carrera artística como cantante y músico. Fue la interpretación de Malcolm McDowell en “Amor es mi vida” (1971) la que lo hizo enamorarse de la actuación y aventurarse en el escenario, partiendo en las tablas.

Debutó en el celuloide en 1982, no obstante, fue a partir de “JFK” (1991) que su carrera dio un salto. Y él nunca ha ocultado su orgullo de haber participado en este elogiado largometraje de Oliver Stone. Pero fue un poco después que logró trabajar con su director favorito: Francis Ford Coppola. La ocasión se dio en la notable “Drácula de Bram Stoker” (1992), donde dio vida al temido y enamorado vampiro. Por estos días su coprotagonista, Winona Ryder, reveló que apenas se toleraron durante el rodaje, pese al tremendo romanticismo de la historia de terror.

Gary Oldman

Tuvo roles clave en “El perfecto asesino” (1994), “La letra escarlata” (1995), “El quinto elemento” (1997), “Avión presidencial” (1997) y “Perdidos en el espacio” (1998), entre tantos más. La Academia de Hollywood lo nominó por su trabajo en “El topo” (2011) y “Mank” (2020), y el año pasado estuvo en cartelera con la comedia de acción “Duro de cuidar 2” (2021).

Las sagas tampoco le han sido ajenas a este londinense de ojos claros y metro 74. Fue el “Comisario Gordon” en la trilogía de “Batman” de Christopher Nolan, también las hizo de “Sirius Black” en “Harry Potter”, convirtiéndose en mentor de su joven colega Daniel Radcliffe. Franquicias que, sin duda, lo han ayudado a figurar dentro de los artistas más taquilleros de la cinematografía, ocupando el puesto 14.

Gary Oldman

Dirigió 4 cintas, la con mayor repercusión: “Los golpes de la vida” (1997), la cual también produjo y escribió. Puso su voz en varios videojuegos y posee facilidad para imitar acentos, lo cual le ha sido altamente útil en su trabajo. Tiene un estilo camaleónico a la hora de asumir un nuevo personaje. Subir o bajar de peso, cambiar su cabellera o su voz, o estar horas maquillándose y poniéndose prótesis son parte de su oficio y no se queja, al contrario, asegura que le acomoda.

Sus obras preferidas de Coppola son “El Padrino II” (1974), “La conversación” (1974) y “Apocalipsis now” (1979). Así como él cuenta con la admiración declarada de estrellas como Johnny Depp, Tom Hardy, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Alexander Skarsgård, Joseph Gordon-Levitt, Chris Pine, Shia LaBeouf y, por supuesto, Daniel Radcliffe.

Gary Oldman

BODAS, ALCOHOL Y ESTRENOS
Posee reputación de ser un tipo ultra concentrado en sus rodajes, de esos que no se salen de su personaje hasta acabar la filmación. En su vida personal, sin embargo, ha sido bastante menos estricto.

Se ha casado nada menos que 5 veces. Pese a que nunca ha durado más de 7 años, quizá su actual matrimonio rompa el récord y no llegue a la separación. De sus uniones nupciales tuvo 3 hijos, todos hombres. Su segunda esposa fue la diva Uma Thurman, con quien duró apenas 2 años y no tuvo descendencia.

Reconoce haber tenido problemas serios de alcoholismo. De hecho, en 1991 fue detenido por la policía de Los Ángeles por conducir ebrio. Su copiloto era otra estrella: Kiefer Sutherland. Se rehabilitó y lleva 25 años sobrio. 

Gary Oldman

Este año Apple TV lo llevó a la pantalla chica con “Caballos lentos” (2022), una atípica narración de espías, basada en las novelas de Mick Herron, en la que el antipático “Jackson Lamb” (Gary Oldman) y sus discípulos -algo así como agentes de segunda mano del MI5- terminan metidos en el centro de una peligrosa intriga. La suerte de sus fans no termina allí, porque la estupenda serie británica anunció segunda, tercera y hasta cuarta temporada. Y se sabe que Gary, al menos, estará en el segundo ciclo que estrena el 2 de diciembre.

El próximo año lo veremos en “Oppenheimer” (2023), que se centra en el creador de la bomba nuclear, J. Robert Oppenheimer. En el drama histórico, donde nuevamente queda bajo las órdenes de Christopher Nolan, encarnará a otro mandatario: Harry S. Truman de Estados Unidos, tal como hace unos años fue Winston Churchill de Inglaterra en “Las horas más oscuras” (2017), el reto que le dio su primer premio de la Academia.

Mobirise

Derechos Reservados CineCity