.
Donald Sutherland

El Omnipresente

Donald Sutherland

El estreno de “El teléfono del señor Harrigan”, en Netflix, nos induce a revisar la vida y obra de una de las últimas leyendas vivas del cine.

No deja de ser impresionante que con 87 años, Donald Sutherland no solo siga actuando, sino también estando vigente y con un talento fresco.

“El teléfono del señor Harrigan” (2022) es prueba de ello. La película del gigante del streaming, que se inspira en un cuento de Stephen King, ha sido una de las más vistas de la plataforma. La magistral actuación del canadiense es, sin duda, uno de los elementos más magnéticos del inquietante filme de suspenso.

Donald Sutherland

Hablar de la filmografía de Donald obliga a partir varias décadas atrás. Debutó en el cine con la obra de terror “El castillo de los muertos vivientes” (1964), nada menos que al lado de otra gran figura del cine, Christopher Lee.

Aunque para muchos el título bélico los “Doce del patíbulo” (1967) es uno de sus máximos filmes, fue con la comedia “S.M.A.S.H.” (1970) que logró la fama global.

En “Klute” (1971) compartió el plató con Jane Fonda, quien fuera su pareja por un par de años. El astro de ascendencia escocesa, alemana e inglesa se ha casado 3 veces, teniendo 5 hijos. El más famoso es Kiefer Sutherland (“24”).

Donald Sutherland

Recibió elogios por su actuación en “Novecento” (1976), de Bernardo Bertolucci, y “Casanova” (1976), de Federico Fellini. También estuvo en la exitosa cinta de ciencia-ficción “La invasión de los ultracuerpos” (1978), “Gente corriente” (1980), de Robert Redford, y la premiada “El ojo de la aguja” (1981).

Ya en el nuevo siglo lo vimos en títulos de renombre como “Jinetes del espacio” (2000), “Regreso a Cold Mountain” (2003), “La estafa maestra” (2003) y “Orgullo y prejuicio” (2005), además de la saga de “Los juegos del hambre” (2012-2015). Sin olvidar las recientes “Ad Astra” (2019), la miniserie “Undoing” (2020, “Moonfall” (2022) y la reciente “El teléfono del señor Harrigan”.

Donald Sutherland

Pese a que el ídolo de metro 93 y voz profunda se graduó de ingeniero, prefirió seguir el camino del arte dramático, con una trayectoria que ha abarcado tanto el teatro como el cine y la TV, con cerca de 200 títulos en total. Su destacado trabajo en la pantalla grande, de hecho, lo hizo digno de recibir un Óscar Honorífico el 2018.

La estrella -que en su niñez superó la polio- sigue activa y ya prepara un par de estrenos: el drama biográfico “Miranda’s victim” y la animación “Ozi: Voice of the forest”. 

Donald Sutherland
Mobirise

Derechos Reservados CineCity