Leonardo DiCaprio

Talento Titánico

Se hizo mundialmente conocido por el “Titanic”. Desde entonces, ha sido nominado 7 veces al Óscar y se ha convertido en la máxima celebridad ecológica de Hollywood.

Por esas cosas del destino, el actor y productor estadounidense Leonardo DiCaprio nació en la mismísima ciudad de Hollywood, quizás como un presagio que algún día se transformaría en toda una estrella de la industria. Fue un 11 de noviembre, hace 46 años, cuando una secretaria alemana y un dibujante de comics italiano se convirtieron en padres del artista.

Su pelo claro, ojos azules y su 1,83 de estatura, lo ayudaron en un comienzo. De adolescente apareció en varios comerciales de televisión, luego hizo un par de series y así fue avanzando hasta llegar a la cima. Hoy es considerado un intérprete consolidado, pese a no tener una formación académica en el arte dramático ni mayores estudios.

Su primera aparición en la pantalla grande fue en la tercera parte de la saga de terror “Critters” (1991), después trabajó en “Mi vida como hijo” (1993), cuyo director, Robert De Niro, lo eligió entre 400 candidatos. Participó en “¿A quién ama Gilbert Grape? (1994) -que le dio su primera nominación al Óscar- junto a Johnny Depp; en “Rápida y mortal” (1995), al lado de Sharon Stone, y en una moderna versión de “Romeo y Julieta” (1996). Hasta que obtuvo el protagónico en “Titanic” (1997). El filme romántico, sobre el hundimiento del trasatlántico, lo hizo alcanzar la fama internacional y recaudó, solo en Estados Unidos, más de 600 millones de dólares.

El fracaso comercial de “La playa” (1999), no obstante, lo mantuvo alejado de los grandes proyectos cinematográficos durante 3 años. Su regreso fue de la mano de 2 de los mejores cineastas de Hollywood: Martin Scorsese, que le brindó un extraordinario rol en “Pandillas de New York” (2002), y Steven Spielberg, con el drama “Atrápame si puedes” (2002).

DiCaprio, según dice, jamás ha consumido ningún tipo de drogas. Por eso que para la cinta biográfica “El lobo de Wall Street” (2014) tuvo que asesorarse muy bien y ensayar mucho para personificar a Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York, adicto a un sinnúmero de sustancias ilícitas, estupefacientes y a una vida llena de excesos. El largometraje, de 3 horas de duración, le significó la cuarta postulación al premio de la Academia como Mejor Actor Protagónico.

Dos años más tarde, el rubio pelea, bajo la nieve, con un oso gigante y sobrevive. Sus extraordinarias hazañas en “El renacido” (2016) lo llevaron a ganar el Óscar como protagonista, así como a postular como productor por primera vez. 

FACETA ECOLÓGICA
Leonardo es un comprometido activista de las causas medioambientales. Tanto así que creó una fundación, en 1998, para proteger los últimos lugares silvestres del planeta. Desde entonces financia campañas para luchar contra el cambio climático y la contaminación, además de la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, el cuidado de los animales y llevar agua potable a millones de personas en el mundo.

Por eso, no es de extrañar que durante la ceremonia de premiación por su actuación en “El renacido” aprovechara la ocasión para hablar de este tópico. Sobre todo, porque la obra abordaba la relación del hombre con la naturaleza. Sus palabras al recibir el Óscar fueron: “El cambio climático es algo real, está sucediendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que se enfrenta nuestra especie. Así que tenemos que trabajar juntos para hacerle frente”.

¿CAZADOR CASADO?
“Había una vez en Hollywood” (2019) fue su último largometraje antes de la pandemia y le otorgó su séptima nominación a la estatuilla dorada. En la obra dirigida por Quentin Tarantino también participaron Brad Pitt y Al Pacino.

Para los próximos meses se espera el estreno de la comedia de humor negro “No mires hacia arriba”, en fase de postproducción. El resto de las cintas que se exhibirán no solo son interpretadas, sino también son producidas por el astro. Una de ellas es la anunciada película “Roosevelt”, en la que DiCaprio encarna al que fuera Presidente de Estados Unidos entre 1901 y 1909. También tiene en preproducción el rodaje de suspenso “Mano negra”, que narra la historia de los orígenes de la mafia en Estados Unidos. Actualmente filma el drama criminal “Los asesinos de la luna de las flores”, basada en el libro del mismo nombre.

En cuanto a su vida sentimental siempre ha sido reservado. De hecho, fuentes cercanas al artista revelaron que el actor se habría casado el año pasado, en secreto, con la modelo y actriz argentina-estadounidense Camila Morrone, de 24 años. Después de 3 años de relación ambos habrían decidido “dar el sí” en una ceremonia libre de prensa. Camila es hija de la actriz Lucila Polak, ex pareja de Al Pacino; al parecer fue el propio protagonista de “Caracortada” quien los presentó.  

Derechos Reservados CineCity